Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las representaciones de lo popular y el realismo en el cine brasileño (las mediaciones en la película Os Inquilinos)

    1. [1] Investigadora de cine. Posdoctoranda del Departamento de Comunicações e Artes de la ECA-USP (Escola de Comunicações e Artes–Universidade de São Paulo).
  • Localización: Toma Uno, ISSN-e 2250-4524, ISSN 2313-9692, Nº. 3 (Cine/s Latinoamericano/s), 2014, págs. 59-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Representations of popular culture and realism in Brazilian cinema (mediations in the film Os Inquilinos)
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo propone una reflexión sobre la influencia de lo popular en la formación de la política y de las estéticas en el cine contemporáneo. Se analizan las nociones políticas y sociales producidas o retomadas por un cine que construye representaciones de las clases populares. Así, se busca entenderlas en tanto retóricas que subsidian estéticas actualmente en curso. Este es el caso del realismo, que puede ser visto como un universo ficcional capaz de explorar lo popular de manera que permita una concientización sobre el contexto político social. Se considera, así, que el “retorno” del realismo debe ser discutido con sus características y elementos, que son propios de las estéticas que están siendo experimentadas, dado que, cada vez más, el cine brasileño intercambia imágenes y sonidos “documentales” en encuadres ficcionales. Tales condiciones están presentes en la película Os inquilinos (Bianchi, 2009), que se incluye en este análisis cuyo objetivo es identificar los constructos desarrollados entre el realismo y lo popular. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno