Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La ronda nocturna: un caso de intersección diacrónica entre cine y pintura

Ignacio Dobrée

  • español

    Este trabajo se inscribe en la reflexión sobre las intersecciones entre cine y pintura. Para ello, analiza elementos de la pintura La ronda nocturna, de Rembrandt van Rijn en función de algunos discursos que atraviesan la película Nightwatching, de Peter Greenaway. El análisis apela a la noción de “instante cualquiera” retomada por Deleuze y la teoría de la enunciación aplicada a la comunicación visual.En este sentido, advierte en la pintura de Rembrandt un destello del ideal estético moderno que se terminará de asentar con la cámara cinematográfica, al tiempo que también reconoce en la ausencia de la mirada frontal propia del género de retratos grupales durante ese período un quiebre importante hacia la constitución de un espacio diegético autónomo tal como se va a desarrollar en la etapa del cine clásico.  

  • English

    This work is part of the reflection about the intersections between film and painting. It analyzes elements of The Night Watch by Rembrandt van Rijn according to some discourses included in Nightwatching, film by Peter Greenaway. The analysis appeals to the notion of “any moment” taken up by Deleuze and enunciation theory applied to visual communication. In this sense, we observe in Rembrandt’s painting a flash of the modern aesthetic ideal which will finally settle with the movie camera, while also recognize in the absence of a frontal gaze (proper of group portraits during the period) an important break towards the establishment of an autonomous diegetic space as will be develop in classical cinema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus