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Resumen de Una poética de lo inacabado: una mirada sobre la película Moscú, de Eduardo Coutinho

Anamaria Sobral Costa

  • español

    El artículo discute la película Moscú de Eduardo Coutinho como un caso singular en la filmografía del documentalista, en el cual la película-obra se vuelve sobre un proceso de creación teatral que no divisa otro fin que no sea la película misma. Al contrario de abrir el “ojo” de la cámara para testimonios o escenas de la “vida real”, como en otros trabajos, Coutinho usa la interfaz del teatro, proponiendo al Grupo Galpão y al director de teatro Enrique Díaz, un proceso de construcción alrededor de la obra Las tres hermanas, de Anton Chejov. El artículo busca discutir las particularidades de este proceso creativo, analizando sus encargos y directrices; las interpenetraciones entre realidad y ficción; el hibridismo entre teatro, cine y las múltiples autorías de la película, a partir de la visión de los propios autores de aquello que llamé una “poética de lo inacabado”. Como herramientas teóricas, recurro a las reflexiones del historiador del arte Michael Baxandall, de la crítica genética Cecília Almeida Salles, del teórico del cine Christian Metz y del filósofo Gilles Deleuze.

  • English

    The article discusses Eduardo Coutinho´s film Moscow as a unique case in the filmography of this documentalist, in which the film-work turns to a theatrical creation process that has no other end that the film itself. Instead of opening the eye of the camera to testimonies or scenes from “real life”, as in other works, Coutinho uses the interface of theatre, proposing to Grupo Galpão and theatre director Enrique Diaz, a process of construction around the play Three sisters by Anton Chekhov. The article seeks to discuss the particularities of this creative process, analyzing their directions and guidelines; the interrelationships between reality and fiction; the hybridism between theatre, cinema and the multiple authors of the film, from the authors’ own vision of what I have called a “Poetics of the unfinished”. As theoretical tools, I recall the thoughts of art historian Michael Baxandall, genetics critic Cecília Almeida Salles, cinema theoretician Christian Metz and philosopher Gilles Deleuze.


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