Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer

    1. [1] Conicet Centro de Estudios sobre Genocidio, UNTREF FADU, UBA
  • Localización: Toma Uno, ISSN-e 2250-4524, ISSN 2313-9692, Nº. 4 (Cine e Historia: encuentros, nudos, intersecciones), 2015, págs. 57-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A film about oblivion? About Joshua Oppenheimer`s The Act of Killing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En sucesivas oportunidades Joshua Oppenheimer se ha referido a su documental The act of killing (2012) como un documental sobre la imaginación. Este polémico film trata sobre el golpe de estado de 1965 en Indonesia y los crímenes perpetrados contra los comunistas opositores; crímenes que fueron un verdadero genocidio y que al día de hoy éstos continúan impunes. A partir de la figura de Anwar Congo, uno de los asesinos, Oppenheimer logra introducirse en el corazón del actual régimen indonesio no sólo para retratar a este personaje sino también para indagar las características de la impunidad reinante en aquel país; para tal fin, una de las técnicas que utiliza es la de la recreación de dichos crímenes. En el presente escrito, nos proponemos estudiar este documental a partir de tres vectores: recreación, imaginación y conocimiento. Estos tres elementos se encuentran funcionando en manera conjunta, permitiéndonos ahondar sobre las matanzas sino también reflexionar sobre la relación entre cine y violencia, sobre el olvido y su organización, y acerca de las consecuencias simbólicas del genocidio.

    • English

      In different occasions, Joshua Oppenheimer has referred to his documentary film The Act of killing (2012) as a documentary of the imagination. This controversial film focuses in the 1965 coup in Indonesia and the crimes against Communist opponents; crimes that were a real genocide and remain unpunished until today. With Anwar Congo, one of the killers, Oppenheimer managed to get into the heart of the present Indonesian regime not only to portray his character but also to investigate the characteristics of the past and the impunity in that country. For this purpose, one of the techniques used in the documentary is the recreation of such crimes. The aim of the present article is to study this documentary through three key concepts: recreation, imagination and knowledge. These three elements allow us to deepen into the past killings but also to reflect on the relationship between cinema and violence, oblivion and its organization, and about the symbolic consequences of genocide.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno