En la actualidad, existe un vínculo cada vez mayor entre la historia y el cine documental que a lo largo del siglo XX ha reforzado el quehacer científico–cultural desde múltiples perspectivas, sean analíticas, interpretativas o demostrativas, con la finalidad de otorgarle al cine documental un tratamiento histórico. Así, historia y cine conforman un núcleo importante de análisis que nos permite vincular hechos, datos y acontecimientos con la representación que cada realizador hace del mundo. Toda mirada sobre un filme documental implica, necesariamente, ingresar en un tiempo en donde lo mostrado se vincula con un juego de pasado y presente provocando la aventura de la interpretación. Dicha interpretación es la perspectiva histórica que encierra todo filme, ya es este punto es el cruce de dos diálogos, el del pasado, representado por las imágenes, y del presente en donde las imágenes se convierten producto de la perspectiva que encierra en un documento.En este trabajo trataremos de observar dos documentales realizados por Mario Handler, correspondiente al período 1964 – 1973, Elecciones y Me gustan los estudiantes. Filmes que con el paso del tiempo, se han transformados en documentos, en la medida que se muestran aspectos sociales o políticos, que forman parte de la historia del país.
Every reading of a documentary film implies an adventure of interpretation, where the past and the present come together in a new point in time: that of the film. That interpretation of the world refers to the historic dimension present in every film, given that constitutes a dialog between the past shown on the screen, and the present in which the film shows them from a new perspective.
In this article we analyse two documentaries films made by Mario Handler in the period 1964 ‐1973, Elecciones and Me gustan los estudiantes, films that have become documents of Uruguayan history as they show social and politics events of the history of the country.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados