Magda Cristina Hernández Morales
El presente artículo centra su mirada en la obra de Jonathan Perel y Leandro Listorti -dos realizadores documentales contemporáneos argentinos- y en su particular manera de indagar en el pasado: los vestigios, las ruinas, los restos que han quedado en pie son interrogados en busca de una historia que no se termina de contar, de una verdad inasible para el documental y para la mirada del espectador. Estos directores apuestan por una estética fija, despojada y casi matemática que, más que excluir su propia mirada, enfatiza y problematiza el lugar que esta ocupa en el relato y las posibilidades/limitaciones que tiene al momento de explorar el pasado.
This article focuses on the work of Jonathan Perel and Leandro Listorti -two contemporary Argentine documentary filmmakers- and on their particular way of looking into the past: traces, ruins, and the remains left standing are examined throughout the search of a story that is not completely retold, of an elusive truth both for the documentary and for the spectator’s view. These directors are committed to a fixed, dispossessed and almost mathematical aesthetics, which rather than excluding their own view, emphasizes and problematizes its role in the story and its possibilities/limitations when exploring the past.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados