Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El sargento York, o como matar alemanes se convierte de un pecado a una causa noble. Analizando la relación entre la Historia y el Cine en los Estados Unidos

Leandro Della Mora

  • español

    En este artículo se lleva a cabo un análisis del film Sergeant York (1941) de Howard Hawks que se basa en la experiencia biográfica de uno de los más condecorados soldados de la Primera Guerra Mundial: Alvin York. El mismo era un joven pobre y alcohólico que trabajaba en una granja de los montes de Cumberland, en el estado de Tennessee. Fue reclutado y, siendo un excepcional tirador con su rifle, fue promovido en el ejército rápidamente. En medio de una batalla durante la Ofensiva de Meuse-Argonne, el 8 de octubre de 1918, disparando sobre el enemigo con efectos devastadores, York junto a unos pocos sobrevivientes tomaron como prisioneros a 132 alemanes; convirtiéndose en un héroe nacional.Una de las ideas centrales que se desarrolla en el presente artículo es que Hollywood es una poderosa herramienta ideológica del aparato cultural estadounidense, productor y reproductor de consenso e ideología, y que al mismo tiempo que se representa un pasado glorioso, el cine actúa como un agente histórico al influir en la población estadounidense propagando las bondades del sistema norteamericano y la cultura e ideología de la clase dominante.

  • English

    In this article I will develop an analysis of the film Sergeant York (1941) directed by Howard Hawks, which is based on the biographical experience of one of the most honored American First World War soldiers: Alvin York. He was a young, poor alcoholic who worked on a farm in the Cumberland Mountains, in the state of Tennessee. He was recruited and, being an exceptional rifle shooter, was quickly promoted in the army. In the middle of the battle during the Meuse‐Argonne offensive, 8 October 1918, by shooting against the enemy with devastating effects on them, York, with a few survivors, took 132 Germans as prisoners. This action turns him into a national hero.

    One of the main ideas that is analyzed in this article is that Hollywood is a powerful ideological tool of the American cultural apparatus. This industry makes and reproduces consensus and ideology. At the same time that these films represent a glorious past, they also play a role of an historical agent that influences the US population by spreading the benefits of the American system and the ideology and culture of the dominant class.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus