El objetivo de este texto es establecer una discusión que desmitifique el concepto de cine histórico intentando proponer una mirada crítica sobre los films utilizados usualmente en las clases de historia. Con ello se pretende establecer, de manera comparada, de qué modo cintas que presentan una trama común o similar pueden plantear visiones históricas que deforman la comprensión conceptual y abstracta de procesos que, del modo en que son planteados, tienen que ver más con el presente que con el pasado, totalizando, de esta manera, la historia cinematográficamente narrada al campo de lo verdadero, sin hacer reparos a que ésta es solo una interpretación ideológica de lo real. De esa manera, por lo tanto, en la proyección de una cinta en el aula se hace necesario guiar el visionado de un film, ya que de no ser así se estarán reafirmando los preconceptos regidos desde el sentido común que gobierna en el pensamiento dominante.
The objective of this text is to analyze from a critical perspective films that are often usedin history lessons. This is intended to establish, in a comparative manner, how some filmsthat have a common plot may pose different historical views, which often distorts theabstract and conceptual understanding of processes which, in the way in which they areposed, refer to the present rather than the past. In this way, historical events despictedin films are assimilated to the field of “truth”, without considering that they present onlyan ideological interpretation of reality. Thus, in the screening of a film in the classroom itbecomes necessary to guide the viewing of a film since, otherwise, it might reaffirm preconceptions governed by common sense which rules hegemonic thinking.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados