Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representación y representabilidad de la “solución final” y el Holocausto en The stranger (Welles, 1946)

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Toma Uno, ISSN-e 2250-4524, ISSN 2313-9692, Nº. 4 (Cine e Historia: encuentros, nudos, intersecciones), 2015, págs. 35-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Representation and representability of the “final solution” and the Holocaust in The Stranger
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo abordaremos las posibilidades, implicancias y límites de la representación cinematográfica de la “solución final” y el Holocausto, eventos históricos extremos, a través del análisis de The stranger (Welles, 1946), primera película ficcional en incluir imágenes documentales de campos de concentración y exterminio nazis. En una escena central estas imágenes son mostradas a la protagonista, quien realiza una pregunta que será el eje de nuestra indagación: “¿por qué quiere que vea estos horrores?”. Traducido como El extraño o El extranjero en Hispanoamérica, su título ambiguo nos incita a formularnos otra serie de preguntas que podríamos condensar en una sola: ¿quién es el “otro” extraño-extranjero en la película? Trabajaremos estas cuestiones recorriendo transversalmente distintos autores, como Hayden White, Peter Haidu y Anton Kaes, quienes trabajaron desde distintos ejes la posibilidad y las formas de representar estos eventos en la obra En torno a los límites de la representación. El nazismo y la solución final, compilada por Saul Friedlander. Atravesará también nuestra indagación el relato de Primo Levi, Si esto es un hombre y el concepto de “lo siniestro”, elaborado por Sigmund Freud.

    • English

      In this work we address the possibilities, implications and limits of cinematographic representation of the "Final Solution" and the Holocaust –both extreme historical events–through the analysis of The Stranger (Welles, 1946), the first fictional film to include documentary images of Nazi concentration and extermination camps. In a central scenethese images are displayed to the protagonist, who makes a question that will be thefocus of our inquiry, "why do you want me to see these horrors?" Translated as The stranger or The foreigner in Latin America, its ambiguous title prompts us to ask another series of questions that could be condensed into one: who is the "other" stranger‐foreigner in the movie? We will address these issues transversely crossing different authors, such as Hayden White, Peter Haidu, and Anton Kaes, who consider from different angles the possibility and the ways of representing these events in the text Probing the limits of representation. Nazism and the “Final Solution”, edited by Saul Friedlander. We will also consider some parts of Primo Levi’s Survival in Auschwitz, the concept of "the sinister" developed by Sigmund Freud and the study of the four photographs of Auschwitz carried out by Geoges Didi‐Huberman in Images in Spite of All.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno