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Tramas y figuraciones de la historia en el cine argentino: un análisis contemporáneo

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Toma Uno, ISSN-e 2250-4524, ISSN 2313-9692, Nº. 4 (Cine e Historia: encuentros, nudos, intersecciones), 2015, págs. 13-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Frames and figurations of history in Argentine cinema: a contemporary analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo nos propondremos explorar las configuraciones de la historia que diversos films argentinos nos proponen. Consideramos las configuraciones de la historia como tramas de sentido que vinculan eventos y organizan el tiempo fenoménico. En éstas, el montaje de imágenes se ha posicionado como una forma predominante durante el siglo XX.Así, nuestro objetivo es atender a diversas figuras (tropos) –en cuanto formas de relacionar y acentuar los tiempos– que traman la historia en el cine argentino contemporáneo. Abordaremos, en particular, el caso de La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel (2008). ¿Qué figuras emergen como metáforas de configuraciones temporales de la historia en los films? ¿Qué modelo de filosofía de la historia subyace en la construcción del relato del film? ¿Cómo adviene el pasado en la sucesión de imágenes proyectadas? ¿Cómo se conjugan los tiempos en las imágenes? Son algunas de las preguntas que surgen desde aquí.

    • English

      This paper aims to explore the historical configuratons present in some Argentne films.

      We consider historical configuratons as frames of meanings that link events and set phe- nomenic tme. In these, montage has positoned itself as a predominant form in the twen- teth century. The main objectve of this paper is to atend to the various figures (trope) that functon as ways to relate and emphasis tme in Argentne cinema. We shall consider in partcular the case of La mujer sin cabeza by Lucrecia Martel. What figures emerge as metaphors for temporary configuratons of history in this film? What model of philosophy of history underlines the constructon of the story in the film? How does the past come about in the sequence of projected images? These are some of the questons that arise from here.


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