Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Algumas proposições anacrônicas para os encontros entre cinema e história

Érico Oliveira de Araújo Lima

  • español

    Este artículo se propone abordar la intersección entre el cine y la experiencia histórica, desde un enfoque teórico y metodológico referido a los anacronismos, inspirado principalmente en contribuciones recientes de Didi-Huberman y en las teorías de la historia de Walter Benjamin. Tomamos el cine de Glauber Rocha, especialmente las películas Claro (1975) y A Idade da Terra (1980), para discutir en qué medida en ellas se inventan formas de tiempo y regímenes singulares de historicidad, más allá de la mera reproducción de una historia ya dada o de una serie de eventos existentes fuera de las imágenes. En este sentido, investigamos la relación entre la imagen, el tiempo y la historia, con apoyo en un pensamiento filosófico y estético que señala la ruptura de un continuo espacio-tiempo y propone otra manera de establecer intersecciones entre las figuras de cine y la experiencia histórica.

  • English

    This article intends to address the intersection of cinema and historical experience, from a theoretical and methodological approach to anachronisms, inspired mainly by recent contributions from Didi-Huberman and Walter Benjamin´s theories regarding history. We consider Glauber Rocha´s cinema, in particular the films Claro (1975) and A Idade da Terra (1980), to discuss to what extent they invent forms of time and historicity, beyond the mere reproduction of a given story or of a series of events existing outside of the images.

    In this sense, we investigated the relationship between image, time and history, with sup- port in a philosophical and aesthetical thought that emphasizes the rupture of a space- time continuum and proposes new intersections between the figures in the films and historical experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus