Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actualización de la mirada. Sobre las nociones de espacio y cuerpo en el sujeto aborigen moderno, a partir del corto "Nómade" de Pablo Trapero

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Toma Uno, ISSN-e 2250-4524, ISSN 2313-9692, Nº. 4 (Cine e Historia: encuentros, nudos, intersecciones), 2015, págs. 209-218
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Updating the perspective on the notions of space and body regarding themodern Aboriginal subject, from the short film Nómadeby Pablo Trapero
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siguiente trabajo, reflexionaremos sobre el discurso de la representación en la imagen fílmica, concentrando la mirada entre el concepto de espacio y la representación del cuerpo. Para esto, analizaremos uno de los cortos pertenecientes al ciclo “25 miradas, 200 minutos”. Como el título del ciclo lo indica, se trata de veinticinco miradas diferentes que reflexionan sobre el bicentenario del primer gobierno patrio argentino. En este caso, tomaremos como corpus el corto Nómade, dirigido por Pablo Trapero.A partir de dicha obra, estudiaremos la actualización de la mirada sobre el sujeto aborigen moderno. Con este objetivo, veremos el recorrido que nos plantea el autor para la construcción y deconstrucción del aborigen moderno a través de las distintas capas que genera en el corto. Asimismo, analizaremos la forma de ver y de mostrar la relación entre el cuerpo/objeto del “otro” y la mirada/sujeto propios, como hacedores de significados e interpretaciones, con el fin de pensar las diferencias y las distancias dentro de una cartografía del mundo caracterizada por la existencia de sitios determinados por las relaciones de poder que los involucran entre sí.

    • English

      In this paper, we reflect on the discourse of representation in the film image focusing our gaze between the concept of space and the representation of the body. In order to achieve this, we analyze one short film from the series "25 looks, 200 minutes". As the title suggests, this compilation includes twenty five different perspectives that consider the Bicentennial anniversary of our country, Argentina. In this case, we analyze the short Nómade directed by Pablo Trapero.

      In this work, we study the updating of a perspective on the modern Aboriginal subject. To this end, we analyze the route posed by the author for the construction and deconstruction of the modern Aboriginal subject through several layers of representation. We also discuss how to see and show the relationship between body/object of the "other" and the look / subject as producers of meanings and interpretations, in order to consider differences and distances within a mapping world characterized by the existence of locations determined by power relations that involve each other.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno