El documental de Paulo Sacramento O Prisioneiro da Grade de Ferro (Autorretratos), 2003, gracias al dispositivo propiciado por un curso de video con pequeñas cámaras digitales, aglutina una serie de retratos filmados por los presos sobre la dura vida que sobrellevan en el penal de Carandiru en São Paulo (Brasil). El documental fue rodado durante siete meses en 2001, un año antes de la demolición de este populoso y mítico penal, el mayor de América Latina. El análisis textual considera como ejes la política de identidad en la representación del preso y las contradicciones de complementar la estrategia de ofrecer la cámara al preso con el apéndice final realizado por el equipo profesional.
Paulo Sacramento's documentary Prisoner of the Iron Bars" (Self Portraits), 2003, is comprised of a series of portraits shot by prisoners, showing their shocking, arduous daily life in the "Carandiru complex" of Sao Paulo (Brazil). The film was shot as a result of a workshop on digital video, using small camcorders given to the prisoners. The documentary was shot over seven months in 2001, one year before the mythical, overcrowded prison - the biggest in Latin America - was decommissioned. The textual analysis of this essay focuses on identity politics in the representation of prisoners, and the contradictions involving the coda which, in contrast to the rest of the film, shot by prisoners, was shot only by the professional crew.
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