Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mirar y escuchar. Percepción háptica y narrativa sensorial en El limonero real (2016) de Gustavo Fontán

Irene Depetris Chauvin

  • español

    Este artículo analiza los modos en que en El limonero real (2016) Gustavo Fontán parte de una tradición literaria fluvial pero logra pintar el río al explorar las relaciones entre sujeto y paisaje a través de dimensiones sensoriales propias del cine. Descentrándose de un sentido tradicional de narrativa fílmica, El limonero real apuesta a la intensificación perceptiva y estética para encontrar una nueva idea de experiencia que permite redibujar la geografía afectiva del litoral argentino. En esta exploración sensorial y afectiva de lo real la película apuesta tanto a una visualidad háptica, más táctil que óptica, como a una escucha háptica (Marks, 2000; Bruno, 2010), e instala una ambigüedad en la percepción visual y sonora permitiendo, de esta manera, reelaborar las experiencias perceptivas de las fuentes literarias que inspiraron el proyecto de Fontán. 

  • English

    This article analyzes the modes in which Gustavo Fontán’s El limonero real (2016) departs from a fluvial literary tradition but manages to paint the Paraná river by exploring the relationships between subject and landscape through the sensorial dimensions of cinema. El limonero real propose a perceptive and aesthetic intensification in order to find a new sense of experience that allows redrawing the affective geography of the Argentine coastline. In this sensorial and affective exploration of the real, the film focuses on a haptic visuality, more tactile than optical, as well as on a haptic listening (Marks, 2000, Bruno, 2010). This creates an ambiguous visual and sound perception that allows, thus, to redefine the perceptive experiences of the literary sources that inspired Fontán’s filmic project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus