La historiografía argentina en materia audiovisual ha sostenido una mirada centralista desde sus comienzos, enfoque que privilegió las realizaciones cinematográficas producidas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y construyó desde allí las categorías a partir de las cuales se elaborarían las primeras historias del cine (Di Núbila, 1960; Mahieu, 1966), así como las escrituras locales de las generaciones posteriores. Según esta perspectiva, el país por fuera del AMBA parece ser principalmente un escenario utilizado para la filmación de películas originadas en la capital y la exploración de distintas experiencias cinematográficas se ve restringida a menciones consideradas atípicas. Sin embargo, en las últimas décadas hemos presenciado un marcado desarrollo en la producción cinematográfica en las regiones, una expansión que ha llevado a reconsiderar esta manera de aproximarse al tema.
Argentine historiography on audiovisual matters has maintained a centralist view from its beginnings, an approach that privileged the film productions produced in the Metropolitan Area of Buenos Aires (AMBA) and built from there the categories from which the first film histories would be elaborated (Di Núbila, 1960; Mahieu, 1966), as well as the local writings of later generations. According to this perspective, the country outside the AMBA seems to be mainly a scenario used for the filming of movies originated in the capital and the exploration of different cinematographic experiences is restricted to mentions considered atypical. However, in recent decades we have witnessed a marked development in film production in the regions, an expansion that has led to reconsider this way of approaching the subject.
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