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“Para una crítica de la violencia” de Walter Benjamin: Una lectura política

  • Autores: Aureliano Ortega Esquivel
  • Localización: Devenires: Revista de Filosofía y Filosofía de la Cultura, ISSN-e 2395-9274, Nº. 50, 2024, págs. 105-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Walter Benjamin's “Critique of Violence”: A political reading
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, es común que la lectura e interpretación de algunos textos de Walter Benjamin se circunscriba a la canónica que para el efecto ha montado la filosofía académica. Muchos de sus lectores y comentadores se han centrado, sobre todo, en la discusión (profundamente anti-benjaminiana) de lo que verdaderamente dijo o quiso decir el pensador berlinés. Con ello se pierde lo esencial y se cancela lo que quizá importa, su asombrosa vigencia, su carácter profético respecto a lo que en la actualidad se afirma como “estado-de-derecho” y lo que nos enseña respecto a nuestro propio presente, en donde el evidente agotamiento y futura quiebra de la cultura política moderna nos enfrenta a viejas y nuevas formas de violencia política, cultural o delincuencial. Frente a este tipo de lectura, lo que intentaremos aquí será plantear una lectura política del ensayo “Para una crítica de la violencia”. Esta lectura consiste en el trazo de un prisma epistemo-crítico, relativamente complejo, que contiene tres momentos o desarrollos distintos pero complementarios: el “momento” Benjamin; el “momento” Alemania; y lo que resulta de su cruzamiento, esto es, la forma en la que Benjamin recupera e interpreta críticamente lo sucedido en Alemania entre 1918 y 1921.

    • English

      It is currently common for some texts by Walter Benjamin to be circumscribed to a cannonical reading and interpretation that academic philosophy has established for the purpose. Many readers and commentators have focused, above all, in a (profoundly anti-benjaminian) discussion about what the author from Berlin really said or wanted to say. With this are lost the essential points and what matters most: the surprising validity of Benjamin’s thought, its prophetic character with respect to what today is affirmed as the “rule-of-law” and what it teaches us with respect to our own present, in which the evident exhaustion and future breaking-point of modern political culture confronts us with old and new forms of political, cultural or criminal violence. Faced with this type of reception, what we will try here is to propose a political reading of the essay “For a critique of violence”. This reading consists of the shaping of a relatively complex epistemic-critical prism, which contains three different but complementary moments or developments: the Benjaminian “moment”; the German “moment”; and what results from the intersection of the last two, that is, the way in which Benjamin recovers and critically interprets what happened in Germany between 1918 and 1921.


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