Argentina
La crítica cultural feminista (Richard, 2009) es una práctica teórica que tiene entre sus objetivos analizar regímenes de producción y representación desde una perspectiva que procura desmontar esencialismos. En los últimos años parte de esta corriente crítica se ha dedicado a revisitar la conformación de cánones y corpus archivísticos preguntándose, a partir de la constatación del androcentrismo inherente a la mayoría de estos materiales, acerca de sus dinámicas y observando las formas de la presencia de escritoras en estos espacios. Al sistematizar e intersecar propuestas relevantes pretendo contribuir a esta línea de investigaciones pensando la relación entre canon y archivo desde los estudios de género a partir de la premisa de que mediante la práctica de la crítica cultural feminista es posible amenazar y fracturar construcciones sociales e identitarias cristalizadas.
Feminist cultural criticism (Richard, 2009) is a theoretical practice whose objectives are to analyze production and representation regimes from a perspective that seeks to dismantle essentialisms. In recent years, part of this critical strand has dedicated itself to revisiting the conformation of canons and archival corpus wondering, based on the observation of the androcentrism inherent in most of these materials, about their dynamics and observing the forms of the presence of female and queer writers in these spaces. By systematizing and intersecting relevant proposals, I intend to contribute to this line of research by questioning the relationship between canon and archive from gender studies based on the premise that through the practice of feminist cultural criticism it is possible to threaten and fracture crystallized social and identity constructions.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados