En este capítulo se presenta el estado de conocimiento de las investigaciones en materia de enseñanza y aprendizaje de idiomas que se han llevado a cabo en el estado de Yucatán, particularmente en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). El estudio se centra en el período de 2012-2021 y tiene el objetivo de contribuir a detectar las fortalezas, áreas de oportunidad y debilidades del campo en cuestión. En la elaboración del presente estado participaron tres investigadoras adscritas a la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde se encuentra el programa de licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés (LEII), la licenciatura en Educación (LE), la maestría en Innovación Educativa (Mine) y la maestría en Investigación Educativa (MIE), las cuales se encuentran dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Se presentan los principales hallazgos y la descripción bibliométrica de los artículos, así como un análisis cualitativo de la información encontrada. En la elaboración de los 33 trabajos seleccionados participaron 37 autores, de los cuales 29 (78 %) están adscritos a la Universidad Autónoma de Yucatán; tres (8 %) autores están adscritos a otras instituciones del estado de Yucatán, como es el caso de la Universidad de Oriente; dos (6 %) están inscritos a otras universidades del país y tres (8 %) están adscritos a universidades de otros países, una proveniente de Estados Unidos y dos de Irak.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados