Este capítulo analiza la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras producida en el estado de Tamaulipas durante el periodo 2012-2021. El análisis se enfoca tanto en aspectos de la publicación de la investigación, como por ejemplo, el nombre, tipo, alcance y lugar de consulta, como en aspectos relacionados con los temas, procedimientos y resultados de la investigación. Se examinaron un total de 48 trabajos entre artículos científicos, capítulos de libros, tesis de posgrado y un libro, los cuales fueron realizados por 26 investigadores de 10 instituciones de educación superior. Entre otras cosas, se encontró que los trabajos se enfocaron en 12 temas. La investigación sobre docentes indagó 1) las necesidades y procesos de formación y desarrollo profesional; 2) los procesos y factores que influyen en la construcción de sus identidades; y 3) sus actitudes, motivaciones y percepciones sobre la profesión y sobre las políticas educativas. Las investigaciones sobre el aprendizaje de los alumnos examinaron: 4) sus habilidades de comunicación oral; 5) de lectura; 6) de escritura; y 7) sus necesidades de aprendizaje. Los estudios relacionados con los aspectos del currículo giraron en torno a: 8) las políticas de enseñanza del inglés;
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados