Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estado del conocimiento de las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Tabasco (2012-2021)

Emma Reyes Cruz, Eder Fermín Guzmán Isa, Cynthia Paola de los Santos Ruiz, Sara Margarita Alfaro García

  • Este capítulo presenta los resultados del estado del conocimiento de las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras en Tabasco, de 2012 a 2021. La selección de los datos se realizó con base en criterios establecidos a nivel nacional, a través de un análisis cuantitativo y cualitativo de datos procesados en una base de Excel elaborada por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Durante el proceso de investigación se revisaron 54 trabajos, escritos por 74 autores, que corresponden a 38 artículos, nueve tesis de maestría, tres ponencias y dos tesis de doctorado; así como dos más que fueron catalogados como otras publicaciones. De los 54 trabajos, 44 se realizaron desde un campo disciplinar, tres interdisciplinar y siete multidisciplinar. 24 de los trabajos se llevaron a cabo desde un método de investigación mixto, 19 desde el enfoque cualitativo y 11 desde el enfoque cuantitativo. La población objetivo más frecuente son los estudiantes y, de ellos, los más estudiados son los de licenciatura. En ese sentido, se encontró que es necesario fortalecer la formación y habilitación del profesorado de Lex para hacer investigación, así como realizar investigaciones que abarquen todos los niveles y sujetos educativos cuyo enfoque prioritario sea en las zonas rurales e indígenas. Por otro lado, se evidenció que las investigaciones no deben centrarse sólo en la lengua inglesa, sino en otros idiomas, como el chino, el francés, el alemán y el italiano, ya que también se ofertan en las instituciones educativas del estado. Finalmente, la perspectiva incluyente es una fortaleza que se reflejó en los trabajos de investigación analizados, principalmente en aquellos relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje de Lex a estudiantes con discapacidad visual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus