Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estado del conocimiento de las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Sonora (2012-2021)

Rosa Ascención Espinoza Cid, Silvia Selene Moreno Carrasco, Elva Nora Pamplón Irigoyen, José Luis Ramírez Romero (col.), Ana Alejandra González Álvarez (col.)

  • Este capítulo presenta información sobre el estado del conocimiento de las investigaciones sobre la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en Sonora en el periodo del 2012-2021. El análisis se basó en 102 trabajos de 141 recibidos que cumplieron con el objetivo y requisitos detallados en el primer capítulo. Los trabajos provinieron principalmente de la Universidad de Sonora (87 %), la Escuela Normal Superior plantel Hermosillo (7 %) y el restante de la Universidad Estatal de Sonora, de la Escuela Normal Superior, plantel Obregón y de la Universidad Kino. La totalidad de los trabajos se ubican en área de lenguas extranjeras y la temática que se abordó con mayor frecuencia fue el aprendizaje de idiomas, seguida por formación docente, desarrollo curricular y la línea de epistemología. De los 102 trabajos, en un 54% se utilizó un enfoque cualitativo, seguido por enfoque mixto (30 %) y cuantitativo (16 %). Los idiomas en que están escritos los trabajos son español (60%), inglés (38 %) y francés (3%). El idioma más estudiado continúa siendo el inglés (86 %). En relación con el estado actual del campo de la investigación, se encontró un avance significativo tanto a nivel estatal (Sonora) como a nivel nacional durante los años 2000-2011, con respecto a la década anterior (1990-2000) (Ramírez-Romero, 2013b). Este crecimiento fue tanto en la cantidad como en la calidad de los productos emanados de las investigaciones, igualmente hay un mayor número de investigadores con formaciones académicas más diversas que amplían y enriquecen el campo. No obstante, muchos de los retos, problemas y obstáculos continúan siendo los mismos de décadas anteriores. Entre los principales están insuficiente formación, tiempo y apoyo económico para hacer investigación, necesidad de capacitación para usar programas informáticos sobre procesamiento de datos y dificultades de acceso a estos. Asimismo, a juzgar por los resultados, existe una brecha notable entre las instituciones y los profesores que tradicionalmente han investigado las lenguas extranjeras en Sonora y las instituciones que han empezado a incorporarse al campo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus