Griselda Murrieta Loyo, María del Rosario Reyes Cruz, Ismael Chuc Piña, Ezequiel Hernández Mendoza (col.), Ariana Yajairi Gómez Pérez (col.)
El presente estudio analiza la producción investigativa en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Quintana Roo en el periodo que va del 2012 al 2021. Para su elaboración se efectuó un riguroso trabajo de indagación documental y bibliográfica. El trabajo informa sobre las tendencias, presencias y ausencias en los objetos de estudio y los referentes teóricos y metodológicos utilizados para hacer investigación. Se seleccionaron 62 trabajos producidos por 52 autores. Entre los productos se encuentran principalmente artículos de revistas y capítulos de libros, seguidos, en mucho menor medida, de tesis de maestría, libros, memorias publicadas y tesis de doctorado. La línea temática más estudiada fue, por mucho, la de aprendizaje y en segundo lugar la de formación docente. La perspectiva metodológica más utilizada fue la cualitativa y, en un porcentaje muy cercano, cuantitativa; los trabajos de tipo mixto fueron escasos. Los estudiantes de licenciatura son los sujetos y el nivel educativo más investigados. Los constructos teóricos-conceptuales más utilizados son propios del área de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Se concluye que, en 10 años, aumentó significativamente la calidad de la investigación que se realiza en el área de la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras en el estado.
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