Con la finalidad de elaborar un estado del conocimiento de las investigaciones realizadas en el campo de la enseñanza de las lenguas extranjeras en el estado de Nuevo León, se recabó información en tres instituciones de educación superior en las que se imparten programas en la enseñanza de lenguas extranjeras y se contactó personalmente a investigadores. Se encontró que los estudios se aplican en todos los niveles educativos, desde educación básica hasta superior, existe una amplia diversidad de temáticas, hay un predominio de temas en torno al aprendizaje de una lengua extranjera y las estrategias que se llevan a cabo para llegar a tal fin. Con respecto a las publicaciones, los hallazgos indican que, a diferencia de la muestra de hace 10 años, en esta ocasión las publicaciones se realizaron a nivel nacional e internacional, de manera amplia. Por otra parte, la formación de docentes de una lengua extranjera se torna un tema emergente de investigación; esto se visualiza como un avance importante en el área por las implicaciones que ello tiene. De igual manera, las tesis doctorales aumentan y muestran más trabajo y profesionalización de la investigación en esta disciplina. En general, existe un aumento considerable en el número de investigaciones hechas y, en consecuencia, de los artículos publicados.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados