Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incorporación educativa de la infancia refugiada ucraniana. Retos y respuestas ante una acogida de emergencia

    1. [1] Nafarroako Unibertsitate Publikoa / Universidad Pública de Navarra
    2. [2] Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
  • Localización: Acciones e investigaciones sociales, ISSN 1132-192X, ISSN-e 2340-4507, Nº 45, 2024, págs. 6-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational integration of Ukrainian refugee children. Challenges and responses to emergency social reception.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo examina la primera incorporación al sistema educativo de la infancia refugiada ucraniana alojada en el dispositivo abierto en Navarra como respuesta a la situación de emergencia en Ucrania. Se destacan los desafíos enfrentados por los centros educativos y las estrategias exitosas para superarlos, basados en testimonios de 33 personas de la comunidad educativa y agentes clave del contexto de acogida, complementados con fuentes secundarias. El estudio revela los desafíos enfrentados por los centros educativos, como la falta de planificación, barreras lingüísticas, dificultades en la evaluación educativa, escasez de recursos de apoyo o gran rotación estudiantil. Entre las estrategias exitosas se incluyen una buena y proactiva acogida, inmersión lingüística, contratación de profesorado ucraniano y uso de dispositivos para la traducción, adaptaciones pedagógicas que apuestan por la priorización de lo emocional, entre otras. A partir del estudio, se recomienda la implementación de protocolos de acogida para contextos de alta rotación de alumnado refugiado, coordinación anticipada y flexibilidad de recursos para abordar eficazmente estas situaciones y la presencia de la figura profesional del trabajo social para facilitar la integración educativa de la infancia refugiada e inmigrada.

    • English

      The article examines the first incorporation into the education system of Ukrainian refugee children accommodated in the largest shelter opened in Navarre in response to the Ukrainian emergency. Ithighlights the challenges faced by the schools and the successful strategies to overcome them, based on testimonies of 33 people from the educational community and key actors in the host context, complemented by secondary sources. The study reveals the significant challenges faced by schools, such as lack of planning, language barriers, difficulties in educational assessment,shortage of support resources or high student turnover. Successful strategies include good and proactive reception, language immersion, recruitment of Ukrainian teachers and use of translation devices, and pedagogical adaptations that prioritise the emotional. The implementation of reception protocolsfor contexts of high turnover of refugee students, early coordination and flexibility of resources to effectively address these situations and the presence of the professional figure of social workers into schools is recommended to facilitate the educational integration of refugee and immigrant children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno