Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variables socio-contextuales asociadas al inicio del consumo de alcohol en adolescentes en función del sexo

    1. [1] Universidad Internacional de Valencia
    2. [2] E-VALUE. Diseño de Proyectos de Sensibilización Social
  • Localización: Acciones e investigaciones sociales, ISSN 1132-192X, ISSN-e 2340-4507, Nº 45, 2024, págs. 44-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-contextual variables associated with the beginning of alcohol use in adolescents based on sex
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El consumo de alcohol en menores es un problema social. El objetivo fue caracterizar el patrón de consumo de alcohol, analizando diversas variables socio-contextuales asociadas al inicio del consumo, así como las diferencias en función del sexo.

      Material y métodos: Estudio descriptivo no probabilístico con 286 estudiantes (edad media = 15,74 años, SD= 1,48, rango 14-18 años). Se recogió información sobre variables sociodemográficas; consumo de alcohol; edad de inicio del consumo; percepción de disponibilidad; motivos y lugares de consumo.

      Resultados: El 72,5% consumieron alcohol alguna vez en la vida, siendo mayor la prevalencia en chicas que en chicos. El 78,1% se emborrachó alguna vez en la vida, mostrando una mayor frecuencia de borracheras al mes los chicos. La edad de inicio para borracheras se situó en 14,06 años. Siete de cada 10 adolescentes informan de una elevada percepción de accesibilidad al alcohol. El 45% de los acceden al alcohol por ellos mismos, y los restantes a través de personas adultas. Siete de cada 10 lo adquiere en supermercados, seis de cada 10 en bares y pubs, cuatro de cada 10 en discotecas, y tres de cada 10 en el propio hogar. Cinco de cada 10 adolescentes consumieron por primera vez en espacios públicos como plazas y parques, uno de cada 10 en bares/pubs, y dos de cada 10 en el hogar propio. Los principales motivos de consumo informados fueron para celebrar algo (79,3%), porque es divertido (52,8%), para experimentar cosas nuevas (39,4%) y para desconectar de sus preocupaciones (38,9%). Nueve de cada 10 adolescentes consumieron por primera vez en compañía de sus amistades.

      Discusión: La problemática del consumo de alcohol en adolescentes no puede abordarse como una decisión exclusivamente individual de estos. Se hace necesario intervenir sobre estos factores socio-contextuales que interactúan favoreciendo el consumo de alcohol en menores adolescentes.

    • English

      Abstract Introduction: Alcohol consumption among minors is a social problem. The objective was to characterize the pattern of alcohol use, analyzing various socio-contextual variables associated with the beginning of consumption, as well as differences based on sex. Material and methods: Non- probabilistic descriptive study with 286 students (averag eage = 15.74 years, SD=1,48, range 14-18 years). Information was collected on sociodemographic variables; alcohol consumption; age of initiation of consumption; perception of availability; reasons and places of consumption. Results:

      72.5% consumed alcohol at some point in their lives, with the prevalence being higher in girls than in boys. 78.1% got drunk at some point in their lives, with boys showing a higher frequency of drunkenness per month. The age of onset for binge drinking was 14.06 years. Seven out of 10 adolescents report a high perception of accessibility to alcohol. 45% of them access alcohol themselves, and the rest through adults. Seven out of 10 buy it in supermarkets, six out of 10 in bars and pubs, four out of 10 in clubs, and three out of 10 at home. Five out of 10 adolescents consumed for the first time in public spaces such as squares and parks, one out of 10 in bars/pubs, and two out of 10 in their own home. The main reasons for consumption reported were to celebrate something (79.3%), because it is fun (52.8%), to experience new things (39.4%) and to disconnect from their worries (38.9%). Nine out of 10 adolescents used for the first time in the company of their friends.

      Discussion: The problem of alcohol consumption in adolescents cannot be addressed as an exclusively individual decision made by them. It is necessary to intervene on these socio-contextual factors that interact favoring alcohol consumption in adolescent minors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno