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La contención del abandono escolar temprano: una evaluación cualitativa del Programa para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento en Asturias

    1. [1] Universidad de Oviedo. Departamento de Sociología. España
    2. [2] Universidad de Oviedo
  • Localización: Acciones e investigaciones sociales, ISSN 1132-192X, ISSN-e 2340-4507, Nº 45, 2024, págs. 83-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tackling early school leaving: a qualitative evaluation of the Program for the Improvement of Learning and Performance in Asturias
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo evalúa el Programa para la Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR), que España viene utilizando contra el abandono escolar temprano desde la reforma educativa de 2013. Aunque existen trabajos sobre el proceso de implementación de este programa en sus primeras etapas, esta investigación ha servido para proporcionar resultados desde su implementación completa. La investigación se basa en treinta entrevistas semiestructuradas realizadas a directores de colegios, orientadores, profesorado y alumnado de Asturias. A pesar de la postura poco favorable a la reforma de 2013 entre la comunidad docente, y a pesar de los temores de que los cambios introducidos por el PMAR redujesen la graduación en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), se recoge una percepción general positiva del programa. Al mismo tiempo, existen algunas reservas sobre el hecho de que el programa no se extienda a la finalización de la ESO. Además, la investigación revela algunas dificultades a la hora de definir la población objetivo del programa, y el riesgo de mezclar alumnado con dificultades y alumnado cuyo problema es más bien el desinterés por graduarse. A los centros también les preocupa la falta de personal cualificado para atender al alumnado con necesidades específicas, la excesiva rotación del personal docente interino y la desaparición de la figura del tutor específico, que formaba parte de la política contra el abandono temprano antes de la reforma (Programas de Diversificación Curricular). También es significativa la ausencia de módulos prácticos para el alumnado que los requiera. Finalmente, el absentismo aparece como uno de los problemas más extendidos en este tipo de programas, especialmente entre los alumnos más vulnerables. Los problemas en el entorno familiar se identifican reiteradamente entre las causas del absentismo. Así, la investigación concluye que las familias deben ser informantes clave en el análisis del abandono escolar temprano en el futuro.

    • English

      The article assesses the Program for the Improvement of Learning and Performance (PMAR, by its Spanish acronym), which Spain has used since the 2013 educational reform in the fight against premature school leaving. Although there is some work evaluating the implementation process of this program in its earliest stages, this study is the first to provide results since its full implementation. The research is based upon thirty semi-structured interviews carried out with principals, guidance counsellors, teachers and students in the Spanish region of Asturias. Despite the unsympathetic stance on the 2013 reform among the teaching community, and despite the fears that the changes in Early School Leaving (ESL) prevention would reduce graduation in compulsory education, the general perception of the PMAR seems to be a positive one. At the same time, there are some reservations regarding the fact that the program does not extend to secondary school-graduation. Additionally, the research reveals some difficulties in defining the target population of candidates for the program, with the risk of mixing those students with difficulties and those whose problem is more a lack of interest in graduating. Schools are also concerned about the lack of qualified staff to deal with groups with specific needs, the excessive turnover of temporary teaching staff, and the disappearance of the figure of the assigned tutor, who was part of the previous initiative (Curricular Diversification Programs) aimed at reducing ESL. Also significant is the absence of practical modules for students that require them. Finally, absenteeism was identified as one of the most widespread problems in this type of program, especially among the most vulnerable pupils. Problems in the family environment are repeatedly identified among the causes of absenteeism. Thus, the research concludes that families should appear as key informants for an understanding of the problem of ESL in future research.


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