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Discapacidad, inclusión y empleo público, ¿es posible mejorar su relación? Reflexiones a partir de una experiencia piloto en la Universidad de Zaragoza

    1. [1] Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Universidad de Zaragoza
    2. [2] Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad, Universidad de Zaragoza
  • Localización: Acciones e investigaciones sociales, ISSN 1132-192X, ISSN-e 2340-4507, Nº 45, 2024, págs. 128-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Disability, inclusion and public employment, is it possible to improve their relationship? Reflections from a pilot experience at the University of Zaragoza
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La legislación relativa al empleo público y a los derechos de las personas con discapacidad reconoce una obligación de cuota de reserva para personas con discapacidad intelectual del 2% de las plazas convocadas. Pese a ello, la idiosincrasia de las administraciones públicas en España y, en concreto, de las universidades, dificultan la efectividad de esos derechos. Por ello, se plantea un programa piloto de formación teórico-práctica y promoción del empoderamiento para fomentar su inclusión laboral. Objetivo: El objetivo de este artículo es presentar y evaluar el citado programa piloto, planteando propuestas para la mejora del acceso al empleo público de este colectivo. Metodología:

      Para ello, se evaluó tanto su efectividad, mediante la Escala de Calidad de Vida, como la satisfacción de familias, participantes y profesionales con el mismo, con un cuestionario ad hoc. Resultados: Los resultados muestran que, pese a la mejora en la calidad de vida, se detectaron déficits como la necesidad de sensibilización y formación a la comunidad universitaria, la relevancia de la mediación laboral o la relevancia de la realización de adaptaciones individualizadas. Discusión: Con todo ello, se plantean una serie de mejoras en la implantación de programas de este tipo, así como en la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el empleo público, en general.

    • English

      Introduction: Legislation on public employment and the rights of people with disabilities recognises an obligation to reserve 2% of the places advertised for people with intellectual disabilities. Despite this, the idiosyncrasies of public administrations in Spain, particularly universities, make it difficult for these rights to be effective. Therefore, a pilot programme of theoretical and practical training and promotion of empowerment is proposed to promote their inclusion in the labour market. Objective:

      This article aims to present and evaluate this pilot programme, putting forward proposals to improve access to public employment for this group. Methodology: For this purpose, its effectiveness was evaluated, using the Quality-of-Life Scale, as well as the satisfaction of families, participants and professionals with it, via an ad hoc questionnaire. Results: The results show that, despite the improvement in quality of life, deficits were detected, such as the need for awareness and training for the university community, the relevance of labour mediation and the importance of carrying out individualised adaptations. Discussion: A series of improvements in the implementation of programmes of this type, as well as in the inclusion of people with intellectual disabilities in public employment, in general, are proposed.


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