Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores predictores de la salud estudiantil: Tecnoestrés, estrés académico y apoyo social

    1. [1] Department of Psychology and Sociology, University of Zaragoza. Address: Calle Violante de Hungría 23, 50009 Zaragoza, Spain
    2. [2] Universidad de Zaragoza
    3. [3] Department of Psychology and Sociology, Faculty of Human Sciences and Education of Huesca, University of Zaragoza. Address: Calle Valentín Carderera, 4, 22003 Huesca, Spain
    4. [4] Department of Psychology and Sociology
    5. [5] Department of Medicine
  • Localización: Acciones e investigaciones sociales, ISSN 1132-192X, ISSN-e 2340-4507, Nº 45, 2024, págs. 165-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Predictive Factors of Student Health: Technostress, Academic Stress, and Social Support
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años el tecnoestrés ha sido definido como un estado psicológico negativo que se relaciona con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El objetivo de este estudio es analizar los niveles de tecnoestrés y su relación con la salud en estudiantes universitarios. Se ha realizado un estudio descriptivo, cuantitativo y transversal, mediante encuesta autoinformada. Este análisis se realizó mediante un cuestionario online cumplimentado de forma anónima por 389 estudiantes de pregrado, máster y doctorado, pertenecientes en su mayoría a universidades de la Comunidad de Aragón. Además del tecnoestrés, se estudiaron los niveles de estrés académico, el apoyo social y el uso de nuevas tecnologías para explorar su relación con la salud. Los resultados de este estudio demostraron que, aunque la mayoría de los participantes no experimenta altos niveles de tecnoestrés, aquellos que sí lo experimentan muestran que el estrés académico, las conductas y emociones generadas por el uso de las TIC, el tecnoestrés, el género y la satisfacción con el apoyo social predicen la salud de los estudiantes.

    • English

      In recent years, technostress has been defined as a negative psychological state that is related to the use of Information and Communication Technologies (ICT). The objective of this study is to analyze the levels of technostress and its relationship with health in university students. A descriptive, quantitative cross-sectional study has been carried out through a self-reported survey. This analysis was carried out using an online questionnaire filled out anonymously by 389 undergraduate, master's and doctoral students belonging mostly to universities in the Community of Aragon. In addition to technostress, levels of academic stress, social support and the use of new technologies were studied to explore their relationship with health. The results of this study demonstrated that, although most participants do not experience high levels of technostress, those who do show that academic stress, behaviors and emotions generated by the use of ICT, technostress, gender, and satisfaction with social support predict students' health.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno