Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Teatro del Oprimido como herramienta artística y pedagógica.: Un estudio de caso sobre trabajo transversal con alumnado de 2º curso de la ESO.

Roberto Herrero García

  • español

    El presente artículo recoge los resultados de una investigación desarrollada en el marco de las prácticas del Máster de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid (curso 2021-2022), donde se trató de explorar el uso pedagógico del Teatro del Oprimido dentro del ámbito de la Educación Secundaria. Esta técnica fue creada por el dramaturgo brasileño Augusto Boal en los años 60, y tiene como fin la solución de conflictos mediante la creación de escenarios deliberativos. Pese a ser una técnica poco conocida en el Estado español, el Teatro del Oprimido ha sido muy apreciado por los movimientos vecinales del sur de Madrid; entre ellos, la asociación de vecinos y vecinas del barrio de Leganés donde se puso en marcha este estudio. Amparándonos en ese contexto vecinal, decidimos incorporar el Teatro del Oprimido en el ámbito de la educación artística, con un alumnado de 2º curso de la ESO. Esta investigación se llevó a cabo a través de una unidad didáctica de 6 sesiones, en la que se trabajaron de manera transversal competencias de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, de la materia de Valores Éticos y de los contenidos del horario de tutoría.

  • English

    This paper presents the results of an investigation developed during the internship of the “Máster de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid” (2021-2022 school year), where we explored the pedagogical use of the Theater of the Oppressed in secondary schools. This technique was created by the Brazilian playwright Augusto Boal in the 1960s and aims to find a solution to conflicts by the creation of deliberative environments. Although it’s a relatively unknown technique in Spain, the Theater of the Oppressed has been highly appreciated by neighborhood movements in the south of Madrid; one of them is the association of Leganés where this study was launched. Based on this local context, we decided to incorporate the Theater of the Oppressed in the area of artistic education, with a group of students in the 2nd year of ESO (“Educación Secundaria Obligatoria”). This research was carried out through a 6 sessions teaching unit, in which we worked on contents of the subject of “Educación Plástica, Visual y Audiovisual” (Visual Arts), the subject of “Valores Éticos” (Ethics) and the tutoring sessions in a cross curricular activity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus