Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las calles ingresan a las aulas: paisaje lingüístico y apropiaciones pedagógicas

Magdalena González Almada, Carolina Romero Rozas, Romina Grana

  • español

    Este trabajo expone resultados parciales de una investigación que refiere al estudio y análisis del paisaje lingüístico (Pons, 2011) en relación con prácticas socio-educativas desarrolladas en un Instituto de Educación de Nivel Superior de la Provincia de Córdoba, en Argentina.

    En el marco de la carrera del Profesorado en Lengua y Literatura propusimos que las estudiantes analizaran el paisaje lingüístico de la ciudad, centrando su mirada en las manifestaciones lingüísticas que se presentan en el espacio urbano y en las expresiones callejeras ubicadas en las inmediaciones de las escuelas donde debían realizar sus primeras prácticas docentes. El recurso fotográfico, por tanto, se volvió una herramienta fundamental que permitió realizar un fuerte análisis reflexivo sobre las inscripciones relevadas. Como profesoras e investigadoras, nos planteamos el objetivo de comunicar qué es el paisaje lingüístico y analizar cuáles son los algunos de los argumentos que sostienen este tipo de expresiones. El estudio nos permite reconocer qué identidades/subjetividades atraviesan el paisaje urbano cordobés y qué proyecciones sociales, políticas y culturales representan las inscripciones analizadas, al tiempo que indagamos en el paisaje lingüístico del entorno inmediato de la escuela. Sostenemos que trabajos de esta naturaleza contribuyen a la formación de las futuras docentes como un anticipo para reflexionar sobre sus propias prácticas de intervención pedagógica en clave de inclusión. Esta investigación, finalmente, resulta innovadora y es la primera de una serie de acciones que diseñamos a largo plazo vinculadas a la categoría paisaje lingüístico.

  • English

    This work presents partial results of research related to the study and analysis of the linguistic landscape (Pons, 2011) in connection with socio-educational practices carried out at a Higher Education Institute in the Province of Córdoba, Argentina. Within the framework of the Teaching Degree in Language and Literature, we proposed that students analyze the linguistic landscape of the city, focusing on linguistic manifestations in urban spaces and street expressions near the schools where they were conducting their initial teaching practices. Consequently, photographic resources became a fundamental tool that enabled a thorough reflective analysis of the recorded inscriptions. As teachers and researchers, our objective was to communicate what the linguistic landscape is and analyze some of the arguments supporting these types of expressions. The study allows us to recognize the identities/subjectivities that traverse the urban landscape of Córdoba and the social, political, and cultural projections represented by the analyzed inscriptions, while also exploring the linguistic landscape in the immediate vicinity of the school. We argue that works of this nature contribute to the training of future educators as a preview to reflect on their own pedagogical intervention practices with an inclusive approach. This research, finally, is innovative and marks the beginning of a series of long-term actions related to the linguistic landscape category.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus