La narración oral y el humor, enraizados en la historia de la humanidad, sobresalen como poderosas herramientas pedagógicas en las salas de clases, fomentando entornos productivos y agradables de estudio. La presente investigación se enfocó en la percepción de una comunidad educativa sobre la incidencia de la narración oral y humor en la creatividad y concentración de niños/as de educación básica. Con un enfoque cualitativo fenomenológico hermenéutico, se involucraron docentes, apoderados/as y niños/as de tercero y cuarto básico de un colegio subvencionado. La recolección de datos incluyó entrevistas semiestructuradas, observación y grupos focales. Los resultados destacan una percepción positiva y una incidencia beneficiosa de la narración oral y el humor en la creatividad y concentración. La conclusión subraya que la eficacia depende del dominio de estas herramientas por parte de las/os docentes.
Oral storytelling and humor, rooted in the history of humanity, stand out as powerful pedagogical tools in classrooms, promoting productive and pleasant study environments. The present research focused on the perception of an educational community on the impact of oral storytelling and humor on the creativity and concentration of basic education children. With a hermeneutic phenomenological qualitative approach, teachers, parents and third and fourth grade children from a subsidized school were involved. Data collection includes semi-structured interviews, observation and focus groups. The results highlight a positive perception and beneficial impact of oral storytelling and humor on creativity and concentration. The conclusion highlights that effectiveness depends on teachers' mastery of these tools.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados