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Resumen de Buenas prácticas en entornos e-learning: del e-reading al e-training

Eliseo Pablo Vergara González, Alpha Verónica Pernía Espinoza, Fernando Alba Elías, Manuel Castejón Limas, Marina Corral Bobadilla

  • español

    Son pocas las universidades de nuestro país que en mayor o menor medida no disponen de un sistema de formación a través de la red. Lo cierto es que desde la generalización de eso que se ha dado en llamar las TIC –Tecnologías de la Información y Comunicaciones-, todas las universidades, centros de formación, institutos de secundaria, empresas de todo tipo, además de otras organizaciones, nos hemos lanzado, cuál zorro sobre el conejo, a invertir en equipos informáticos, plataformas de teleformación, y en desarrollo de contenidos, sin pararnos a pensar si lo que hacíamos tenía algún sentido o alguna lógica.

    Fuera del valor evidente de deslocalización geográfica de los alumnos, y una baja rigidización del horario lectivo de los mismos, además del siempre deseable barniz tecnológico-informático, ¿qué está aportando en estos momentos este tipo de formación?, ¿estamos explotando todas las potencialidades de esta formación, o nos estamos limitando a colgar nuestros apuntes en la web?. ¿Realmente estamos haciendo e-learning, o llamamos e-learning a lo que deberíamos llamar e-reading?.

  • English

    Most of the spanish universities have some sort of educational online system based on internet. In fact, since the advent of what has been called ICT -Information and Communication Technologies- universities, educative centers, high schools and many other organizations have eagerly invested in hardware, e-learning platforms and contents development, without seriously considering whether these actions served any purpose. Besides of the clear advantages of a system that doesn't require the student to live in a particular area, it is provided 24 hours a day, and that allows the enhancement of the student technological competencies, what are the contributions of such formative system? Are we taking advantage of the whole set of opportunities that they provide, or are we just uploading some lecture notes? Are we playing in the e-learning arena, or are we calling e-learning what we should call ereading?


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