Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rumbo a la Metodología de las 20 Barreras Culturales en la Comunicación y 5 Dimensiones de Creatividad(20BCC-5DCR): Reflexiones sobre la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI)r

  • Autores: Felipe Chibás Ortiz
  • Localización: SOCIAL REVIEW: International Social Sciences Review / Revista Internacional de Ciencias Sociales, ISSN-e 2695-9755, Vol. 12, Nº. 1, 2024, págs. 41-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Heading to the Methodology of the 20 Cultural Barriers in Communication and 5 Dimmensions of Creativity (20BCC-5DCR): Reflections on media and information literacy (MAI)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este trabajo es mostrar las bases para la elaboración de una metodología que permita evaluar las barreras comunicacionales y el potencial creativo de individuos, grupos, organizaciones, campus universitarios y corporativos, barrios y ciudades. Se muestra la relación del enfoque conocido como Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) defendido por UNESCO con los conceptos de Barreras Culturales en la Comunicación y Creatividad. Es una primera aproximación, buscando reflexionar sobre procedimientos metodológicos que permitan evaluar barreras culturales en la comunicación y dimensiones de creatividad con finalidades, como las de contribuir a disminuir los obstáculos para la innovación y uso de nuevas tecnologías, así como construir espacios urbanos sostenibles, éticos y humanos. La Metodología de las 20 Barreras Culturales en la Comunicación y 5 Dimensiones de Creatividad(20BCC-5DCR) es uno de los instrumentos utilizables para evaluar las Ciudades MIL (Media and Information Literacy Cities),   o Ciudades AMI lanzadas por UNESCO 2018.

    • English

      The main objective of this work is to show the bases for the development of a methodology that allows evaluating the communication barriers and the creative potential of individuals, groups, organizations, university and corporate campuses, neighborhoods and cities. The relationship of the approach known as Media and Information Literacy (MAI) defended by UNESCO with the concepts of Cultural Barriers in Communication and Creativity is shown. It is a first approach, seeking to reflect on methodological procedures that allow evaluating cultural barriers in communication and dimensions of creativity with purposes, such as contributing to reducing obstacles to innovation and use of new technologies, as well as building sustainable, ethical urban spaces. and humans. The Methodology of the 20 Cultural Barriers in Communication and 5 Dimensions of Creativity (20CBC-5DCR) is one of the instruments that can be used to evaluate the MIL Cities (Media and Information Literacy Cities), launched by UNESCO 2018.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno