Este artículo presenta una revisión bibliográfica de la combinación e integración de la Realidad Virtual (RV) y la literatura en la enseñanza de LE/ELE. El uso de estas dos herramientas educativas ha generado un aumento del interés en la comunidad acadé-mica, pero su aplicación y efectividad varían ampliamente, así como en el caso concreto de la fusión de ambas. La presente revisión mediante el método PRISMA aborda la literatura académica existente en varias bases de datos para identificar tendencias, prácticas destacadas y desafíos en la convergencia de la RV y la literatura en el contexto de la enseñanza de idiomas. Se examinan y explora cómo estas tecnologías pueden potenciar la comprensión y apreciación de la literatura en el aprendizaje de LE/ELE. El artículo no solo ofrece una visión general del estado de la cuestión en este campo, sino que también destaca las posibilidades educativas que surgen al combinar entornos virtuales con el estudio de textos literarios. Asimismo, se abordan las limitaciones y retos presentes en la implementación de esta integración, proporcionando una base sólida para futuras investigaciones y desarrollo curricular. Forma parte de una investigación doctoral más amplia en el campo que incluye exploración e intervención educativa.
This article presents a literature review of the blending and integration of Virtual Reality (VR) and literary texts in the teaching of FL/SFL. The use of these two educational tools has sparked increased interest in the academic community, but their application and effectiveness vary widely, especially in the specific case of their fusion. The present review, using the PRISMA method, addresses existing acade-mic literature across multiple databases to identify trends, best practices, and challenges in the convergence of VR and literature in the language teaching context. It examines how these technologies can enhance the understanding and appreciation of literature in FL/EFL learning. The article not only provides an overview of the current situation in this field but also highlights the educational possibilities that arise when combining virtual environments with the study of literary texts. Additionally, it addresses the limitations and challenges present in implementing this integration, laying a solid foundation for future research and curriculum development. It is part of a broader doctoral research project in the field, encompassing exploration and educational intervention.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados