Objetivo: en este estudio se analizó el marketing verde en las Pymes comercializadoras y distribuidoras de artesanía Wayúu con el fin de propiciar la práctica de estrategias que conlleven a la sensibilización en el cuidado y preservación del ambiente. Método: para la realización de esta investigación se utilizó el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, tipo descriptiva, diseño no experimental, transversal de campo en la cual participaron 20 encargados y/o propietarios de pequeñas y medianas empresas de artesanía Wayúu registradas en la Cámara de Comercio del distrito especial turístico y cultural de Riohacha, a quienes se aplicó un cuestionario auto administrado, de 12 ítems, con opciones de respuestas múltiples. Resultados: en los hallazgos se encontró que se están utilizando estrategias de marketing verde en las pymes comercializadoras estudiadas, orientadas al reciclaje y reutilización, procurando desde su gestión preservar el medio ambiente. Discusiones: a pesar de que se aplican algunas de las estrategias de marketing verde, estas aún son incipientes, en los comerciantes, por lo que demanda una sensibilización que propicie la cultura ecológica basada en la sostenibilidad del proceso de producción de la artesanía. Conclusiones: se concluye que las Pymes de artesanía Wayúu, con la implementación de estrategias de marketing verde, estimulan el consumo responsable y motivan a sus colaboradores y otros empresarios hacia una actitud ecológica, motivando un patrón de comportamiento compartido en el entorno donde están localizadas.
Objective: in this study, green marketing was analyzed in Wayuu handicraft marketers and distributors SMEs in order to promote the practice of strategies that lead to awareness of environmental care and preservation. Method: a positivist paradigm was used, with a quantitative, descriptive, non-experimental, and cross-sectional design. 20 managers and/or owners of small and medium-sized Wayuu handicraft companies participated in the Chamber of Commerce of the special tourist and cultural district from Riohacha, to whom a 12-item self-administered questionnaire was applied, with multiple response options. Results: it was found that green marketing strategies are being used in the studied marketing SMEs, aimed at recycling and reuse, seeking from their management to preserve the environment. Discussions: although some of the green marketing strategies are applied, these are still incipient, in the merchants, so it demands awareness that fosters an ecological culture based on the sustainability of the craft production process. Conclusions: Wayuu Handicraft SMEs, with the implementation of green marketing strategies, stimulate responsible consumption and motivate their collaborators and other entrepreneurs towards an ecological attitude, generating a pattern of shared behavior in the environment where they are located.
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