Álvaro Santamaría Escobar, Ángel León González Ariza, Francia Helena Prieto Baldovino
Objetivo: Analizar el efecto mediador de la innovación en la relación entre la absorción del conocimiento y el desempeño empresarial en las empresas manufactureras del sector lácteo, para contribuir desde el enfoque de las capacidades dinámicas con el desarrollo de la industria. Método: La investigación fue de enfoque positivista, explicativo y no experimental transeccional. Para el análisis se obtuvo respuesta de 75 empresas y se utilizó la modelación con ecuaciones estructurales. Resultados: Se encontró que la capacidad innovativa media positivamente la relación entre la capacidad absortiva y el desempeño empresarial. Cuando se detectan oportunidades en el mercado, las organizaciones reconfiguran sus capacidades para aprovecharlas, en ese sentido, gestionan vínculos de cooperación (interna y externa), ajustan (disruptivamente) el grado de innovación (de productos, procesos, marketing y administrativo), y equilibran su capacidad de absorción potencial y realizada, lo cual les permite anticiparse a las exigencias del mercado, obteniendo un desempeño superior. Sin embargo, se sugiere corregir la trayectoria planteada por los autores seminales de capacidades dinámicas, las organizaciones primero detectan, y luego reconfiguran para aprovechar. No es lógico detectar, aprovechar y luego reconfigurar. Conclusiones: Los vínculos relacionales de cooperación facilitan la reconfiguración de recursos y capacidades, y el emparejamiento de la innovación disruptiva (frontera conocimiento), con las exigencias del mercado.
Objective: To analyze the mediating effect of innovation in the relationship between the absorptive capacitive and business performance in manufacturing companies in the dairy sector of the Colombian Caribbean, to contribute from the dynamic capabilities approach to the development of the industry. Method: The research was of a positivist approach, explanatory scope and transectional non-experimental design. For the analysis, he obtained a response from 75 companies and used the modeling with structural equations by the method of partial least squares. Results: innovative capacity positively mediates the relationship between absorptive capacity and business performance. When opportunities are sensing in the market, organizations reconfigure their capacities to seizing them, in this sense, they manage cooperation links (internal and external), adjust (disruptively) the degree of innovation (of products, processes, marketing and administrative), and balance their potential and realized absorption capacity, which allows them to anticipate market demands, obtaining superior performance. However by correcting the trajectory set forth by the seminal authors of dynamic capabilities, organizations first sensing and then reconfigure to seize. It is not logical sensing, seizing and then reconfigure. Conclusions: The relational ties of cooperation facilitate the reconfiguration of resources and capacities, and the matching of disruptive innovation (knowledge frontier), with the demands of the market.
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