A partir de una metodología filosófica naturalista, el presente artículo propone dos rasgos de la memoria episódica que resultan relevantes para pensar algunos tópicos de la ética animal: (1) el carácter reconstructivo de eventos pasados cargados afectivamente y (2) el carácter narrativo y la conciencia autonoética de la memoria episódica. Respecto del primero, se reseña brevemente el debate actual en torno a la evidencia de que algunos animales presentan experiencias impulsadas internamente con valencia hedónica y padecen trastorno de estrés postraumático. Luego, se exploran algunas consecuencias que tendría esta propiedad a la hora de considerar el bienestar de los animales en sistemas de producción intensivos. A continuación, se reseña el debate vinculado con el segundo rasgo y se evidencia el rol que estas propiedades de la memoria episódica han cumplido en la atribución del carácter de persona en la tradición filosófica, junto a las concepciones más deflacionadas de estas capacidades, entendida como unidad o continuidad psicológica. En la última sección se argumenta que estas concepciones contemporáneas, que vinculan ciertas notas de la memoria con la unidad psicológica, permiten atribuir el carácter personal a animales no humanos.
Based on a naturalistic philosophical methodology, this article proposes two features of episodic memory that are relevant for thinking about some issues in animal ethics: (1) the reconstructive character of affectively charged past events, and (2) the narrative character and autonoethical awareness of episodic memory. Regarding the first issue, we briefly review the current debate over evidence that some animals have internally triggered experiences of hedonic valence and suffer from post-traumatic stress disorder. We then explore some of the implications of this trait for animal welfare in intensive production systems. Next, we review the debate on the second issue and demonstrate the role that the properties of episodic memory have played in the attribution of personhood in the philosophical tradition, along with more deflated conceptions of these capacities, understood as a psychological unity or continuity. The final section argues that these contemporary conceptions, which link certain features of memory to psychological unity, allow for the attribution of personhood to nonhuman animals.
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