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La familia como factor para integrar tecnología en la escuela básica chilena

    1. [1] Universidad Finis Terrae

      Universidad Finis Terrae

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

      Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Academo, ISSN-e 2414-8938, Vol. 11, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: September - December), págs. 296-309
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The family as a factor for integrating technology in the Chilean primary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La integración de las tecnologías en la sala de clases es una situación problemática, que ha impedido al estudiantado incorporarse a la enseñanza digital. La reciente pandemia por el COVID 19 reveló brechas del capital cultural tecnológico familiar, cuestión relevante, porque la familia, es decir, padres y apoderados, son un factor en la integración de tecnología en la sala de clases de sus hijos en enseñanza básica. El objetivo general de esta investigación fue medir el grado de incidencia de la familia en la integración de tecnologías en las aulas. A través de una metodología cuantitativa, una técnica de encuesta, la aplicación de un cuestionario a padres de estudiantes de octavo año básico y el uso de un modelo de ecuaciones estructurales, se confirmó que, dentro del factor familiar, la disponibilidad de recursos es la variable de mayor incidencia en la integración digital en el aula, con un valor de regresión de 2.002; seguida del capital cultural tecnológico, con un valor de 1.443; y finalmente el uso y competencias tecnológicas, con un peso de 0.614.

    • English

      The integration of technologies in the classroom is a problematic situation, which has prevented students from incorporating digital learning. The recent COVID 19 pandemic revealed gaps in the family technological cultural capital, a relevant issue, because the family, i.e. parents and guardians, are a factor in the integration of technology in the classroom of their children in elementary school. The general objective of this doctoral research was to measure the degree of incidence of the family in the integration of technologies in the classroom. Through a quantitative methodology, the survey technique, the application of a questionnaire to parents of eighth grade students and the use of a structural equation model, it was confirmed that, within the family factor, the availability of resources is the variable with the greatest impact on digital integration in the classroom, with a regression value of 2.002; followed by the technological cultural capital, with a value of 1.443; and finally the use and technological skills, with a weight of 0.614.


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