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¿Qué es ciencia y qué no lo es? Panorama actual del problema de la demarcación científica

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista Perspectivas Metodológicas, ISSN-e 2618-4125, ISSN 1666-3055, Vol. 24, Nº. 0, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What is science and what is not? Current panorama of the problem of scientific demarcation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ciencia es una práctica que permite producir conocimientos garantizados epistémicamente acerca de temas de interés para los seres humanos. Sin embargo, no existe un consenso acerca de los criterios para determinar lo que es ciencia y lo que no. Por ello, el presente manuscrito pretende a) explorar las propuestas actuales más importantes de demarcación científica (DC) y b) explicitar las características del conocimiento científico y las de la pseudociencia. Se describen las propuestas de DC monocriterio y multicriterio de mayor relevancia durante sugridas en el siglo XX, de Popper, Lakatos, Hempel, Kuhn y Bunge. Se caracteriza el conocimiento científico de acuerdo a los aportes de Bunge, y las contribuciones de Bunge y Lilienfeld para reconocer a la pseudociencia y diferenciarla de la ciencia. Se concluye que, aunque las propuestas de DC resultan valiosas, también es preciso conocer las características del conocimiento científico y las de la pseudociencia, a fin de tener más herramientas para su reconocimiento. Posiblemente la diferenciación entre la ciencia y la pseudociencia sea una cuestión de grados más que de tipos.

    • English

      Science is a practice that allows the production of epistemically guaranteed knowledge about topics of interest to human beings. However, there has yet to be a consensus about the criteria to determine what is science and what is not. Therefore, this manuscript aims to a) explore the essential current proposals for scientific demarcation (SC) and b) explain the characteristics of scientific knowledge and those of pseudoscience. The most relevant monocriteria and multicriteria CD proposals during the twentieth century, by Popper, Lakatos, Hempel, Kuhn and Bunge, are described. Scientific knowledge is characterized according to the contributions of Bunge and the contributions of Bunge and Lilienfeld to recognize pseudoscience and differentiate it from science. It is concluded that, although the CD proposals are valuable, it is also necessary to know the characteristics of scientific knowledge and those of pseudoscience to have more tools for their recognition. The differentiation between science and pseudoscience is a matter of degrees rather than types.


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