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Habitando porosidades: encrucijadas metodológicas en torno del duelaje social producto de las violencias patriarcales

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Revista Perspectivas Metodológicas, ISSN-e 2618-4125, ISSN 1666-3055, Vol. 24, Nº. 0, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inhabiting porosities: methodological crossroads around the social grief resulting from patriarchal violence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo nos proponemos reflexionar en torno de las encrucijadas metodológicas: articulaciones, difracciones, obturaciones, alianzas, afinidades, afectos e intra/interacciones, que devienen del diálogo experiencial y de saberes en relación al conocer y habitar el dolor de la otra/e en los procesos de duelaje de mujeres y personas transfeminizadas cercanas a las víctimas de suicidios femicidas/feminicidas. El duelo se trata de un proceso que nos vincula a la otra/e, permite transformar el dolor en recurso político y tomar conciencia. El dolor cuando se comunica, espera una respuesta de otras/es, el testimonio sobre el proceso de desubjetivación que se subjetiviza en un decir (evitando los registros de operación heteropatriarcal). Es el habla cercana de quien testifica y no los discursos profesionales sobre la violencia, el que admite que el dolor pueda residir en otro cuerpo. Es en esta cualidad sintiente de la experiencia corporal donde habita un conocimiento de los cuerpos dolientes (las víctimas de suicidios femicidas), un compromiso ético de reparación para las/es sobrevivientes y un acto político insurgente de sentires y afectos transformadores. El duelo por suicidio femicida / feminicida en tanto suceso se presenta de manera súbita, intempestiva e inesperada. Sin embargo, esto no es así, la evidencia indica que en ocasiones se trata de una “muerte anunciada” que requiere desenredar la compleja trama encubierta. Nos centraremos en el abordaje metodológico cualitativo que consiste en una investigación-acción-creación-feminista, en este caso recurrimos por un lado, a las “autopsias sociales” para reconstruir las biografías de las mujeres y personas transfeminizadas que murieron en condiciones de violencias patriarcales extremas tales como los suicidios femicidas para comprender el entramado previo al desenlace fatal y por otro, se llevan adelante talleres de experiencias creativas y de activismo feminista para recuperar y reconstruir las experiencias de quienes duelan y buscan justicia; y así abordar los procesos de pérdida y generar instancias de acompañamiento.

    • English

      In this article, we propose to contribute to a methodology that brings us closer to the grief processes of women and transfeminized people close to the victims of femicidal suicides and the implications and effects on their lives whenthey must face daily contexts of precariousness and political, legal and social. helplessness. Grief is a process that links us to the other, allows us to transform pain into a political resource and become aware. When pain is communicated, it awaits a response from others, the testimony about the process of desubjectification that is subjectivized in a saying (avoiding the registers of heteropatriarchal operation). It is the close speech of the person testifying and not professional discourses about violence, which admits that pain can reside in another body. It is in this sentient quality of the bodily experience where there resides a knowledge of suffering bodies (the victims of femicidal suicides), an ethical commitment to reparation for the survivors and an insurgent political act of transformative feelings and affects. Grief due to femicidal/feminicide suicide as an event occurs suddenly, untimely and unexpectedly. However, this is not the case, the evidence indicates that sometimes it is a “death foretold” that requires unraveling the complex covertplot. We will focus on the qualitative methodological approach that consists of a feminist-action-creation-research (Rodríguez, Rosana and da Costa Marques, Sofía, 2019), we resort, on the one hand, to “social autopsies or verbal autopsies” to reconstruct the biographies liminal aspects of women and transfeminized people who died in conditions of extreme patriarchal violence such as femicidal suicides to understand the framework prior to the fatal outcome and on the other hand, workshops on creative experiences and feminist activism are carried out (Ruiz Trejo, Marisa and García Deuder (S.) 2018; Gutiérrez Cabrera, Ángela, 2012; Riaño Alcalá, Pilar, 2003) to recover and reconstruct the experiences of those who hurt and seek justice; and thus address the processes of loss and generate instances of accompaniment (networks, alliances), learning, interpretation and resignification, in an effort to co-construct communities of affection to restore social ties, ritualize, make visible and resist through creative interventions such as altars and offerings to dignify and honor the memory of those who are no longer here. 


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