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Resumen de Lo disruptivo y los proyectos: estudio de los entornos situaciones de ruptura y el potencial de la teoría de proyectos

Brenda Bravo-Díaz, Luis Pons Puiggrós, Josep Maria Domenech i Mas

  • español

    Los cambios acelerados que se observan en nuestra sociedad, requieren una reflexión en muchas áreas, y también para los conceptos que hemos aceptado tradicionalmente en proyectos de ingeniería. El estudio de los denominados “entornos de ruptura” o “situaciones disruptivas” tiene interés para comprender y responder mejor a cambios radicales, cambios que rompen entornos anteriormente estables o que evolucionaban de manera más pausada, sin grandes discontinuidades.

    Entender mejor los grandes cambios, puede hacerse a través de mejorar nuestra definición de los conceptos de catástrofes y desastres, y clasificar este tipo de eventos. Una de las propiedades de estos eventos es su capacidad de crear entornos disruptivos o situaciones que irrumpen en el ser humano o en su sociedad, provocando una desorganización, rompen las estructuras y suponen una discontinuidad de lo que entendemos como vida normal o cotidiana.

    No se trata únicamente de estudiar planes de emergencia y prevención como los actuales;

    se comprueba que muchos de estos planes han sido diseñados para entornos que no contemplan nuevos conflictos: recursos, sociedades y tecnologías en cambio, plantean nuevos escenarios, la necesidad de dar respuesta a comportamientos no suficientemente bien conocidos, etc.

    En conclusión, el cambio requiere cambios en nuestros conocimientos y nuestras acciones.

    El presente trabajo de investigación que se describe en el texto, tiene por objeto describir y proponer un marco de encuentro entre lo “lo disruptivo y los conocimientos de la teoría de proyectos”.

  • English

    The accelerated pattern of changes that impact our society, require a thorough revision in many areas. We must then revise accepted project management concepts in face of big changes. The study of what we may name “disruptive environments or situations” has interest to better our understanding and response to radical changes, changes that are characterized by breaking environments once stable or changing in an evolutionary pattern, without big discontinuities.

    Big changes must be clearly understood; this can be done by improving our definitions of concepts like disaster and catastrophe, and then classifying this kind of events. An important characteristic of these events is their capacity to create disruptive environments; disruptive environments impact human beings and society, causing disorganization, destroying structures, and creating a discontinuity of what we may understand as a normal or daily life.

    The whole solution is not delivered by studying existing emergency or prevention plans; we verified that most of such plans were conceived for societies that do not include the kind of present challenges and conflicts: resources, societies and technologies in constant change create new scenarios, the need to respond to behaviours that are not sufficiently known, etc.

    As a conclusion, change needs change in our knowledge base and in our actions. The present research work as described in the paper has the main objective of connecting our knowledge in “disruptive environments” with “project management theory” and practice.


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