Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inteligencia artificial generativa y su impacto en el sector de la comunicación. Percepción de los futuros profesionales

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, ISSN 2341-2690, Vol. 11, Nº. Extra 0, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Generative artificial intelligence and its impact on the media. Perception of future professionals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los sectores más jóvenes, además de nativos digitales, conviven con los algoritmos de la IA desde hace años, por lo que resultan una población muy relevante a la hora de conocer su visión sobre esta tecnología disruptiva, incluso en su aplicación al ámbito laboral. En este sentido, los objetivos del trabajo se centran en conocer las percepciones de los estudiantes del área de comunicación sobre el impacto general de la IA, sobre todo la generativa, en este sector profesional y explorar su opinión sobre la relación e integración de estos sistemas algorítmicos y los comunicadores. Se recurre a una doble metodología cuantitativa y cualitativa mediante la aplicación de una encuesta exploratoria inicial y una entrevista estructurada a 59 estudiantes de comunicación. Estos futuros profesionales no consideran que la labor humana pueda ser reemplazada por la IA en las funciones de los comunicadores. Opinan que será una inestimable ayuda para su trabajo de documentación y en términos de ahorro de tiempo, aunque repercutirá en la propagación de la desinformación y en la pérdida de puestos de trabajo. Finalmente, demandan una mayor formación en materia de IA para adaptarse a los desafíos que esta tecnología impone.

    • English

      The youth population, as well as digital natives, have been living with AI algorithms for years, making them a very relevant group when finding out their views on this disruptive technology, even in the workplace. In this sense, the objectives of this paper are focused on analyzing the perceptions of media students about the general impact of generative AI in this professional sector and exploring their opinion about the relationship and integration of these AI systems and human professionals. A double quantitative and qualitative methodology is used through the application of an initial exploratory survey and a structured interview with 59 media students. These future professionals do not consider that human labor can be replaced by AI technologies. They believe that it will be an invaluable aid to their documentation work and in terms of time savings, although it will have repercussions on the spread of disinformation and the loss of jobs. Finally, they demand more training in AI to adapt to the challenges that this technology brings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno