En ocasiones, los medios de comunicación se hacen eco de casos en los que, tras una estancia en prisión provisional, el acusado no es condenado. Surge, entonces, la pregunta de qué hacer en tales supuestos. La respuesta la encontramos en la responsabilidad patrimonial del Estado.
El presente trabajo analiza esta responsabilidad. Para ello se estudiará su fundamento y sus requisitos, al tiempo que se hará referencia a la regulación de los países de nuestro entorno y a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, sin obviar la especial trascendencia que tuvo la STC 85/2019.
Por último, se examinarán distintos criterios de cuantificación y se harán algunas propuestas de regulación, asumiendo la difícil tarea de cuantificar los daños morales producidos por la prisión provisional.
La necesidad de una regulación expresa permitirá dotar de seguridad jurídica al sistema y contribuirá de forma decisiva a garantizar el principio de igualdad de trato de los ciudadanos.
Occasionally the media report cases where, after a stay in pre-trial detention, the accused is not convicted. The question then arises as to should be done in such cases. The answer lies in the financial liability of the state.
This paper analyses this liability. In order to do so, its bases and requirements will be studied, while reference will be made to the jurisprudence of the countries around us and to the case law of the Supreme Court, without neglecting the particular importance of the STC 85/2019.
Finally, various quantification criteria will be examined and some proposals for regulation will be made, taking on the difficult task of quantifying the moral damages caused by pre-trial detention.
The need for explicit regulation will bring legal certainty to the system and will make a decisive contribution to guaranteeing the principle of equal treatment of citizens.
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