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Resumen de Bilingüismo escolar y lateralización cerebral

Dionisio Manga, María Pilar Sánchez López

  • español

    En este trabajo se ha estudiado la lateralización del lenguaje en sujetos cuyo bilingüismo español-inglés fue adquirido en el medio escolar. De una muestra mayor se seleccionaron dos grupos de sujetos, uno con bajo nivel de rendimiento en la segunda lengua (principiantes) y el otro con alto nivel (avanzados). Mediante el paradigma de actividades concurrentes los sujetos fueron probados en tres tipos de tareas lingüísticas: repetición en voz alta, discriminación visual y discriminación auditiva de palabras. Los resultados generales mostraron lateralización izquierda (mayor interferencia motora de la mano derecha) tanto del español (L₁) como del inglés (L₂). Sin embargo, las tareas lingüísticas ofrecieron diferente grado de reducción motora sólo en L₂, presentando asimetría con lateralización izquierda la discriminación visual y auditiva en L₁ y sólo la discriminación auditiva en L₂. No se hallaron diferencias ni por sexo ni por nivel de bilingüismo. Nuestros resultados sugieren menor grado de lateralización izquierda de L₂, y destacan la importancia del tipo de procesamiento requerido por las tareas.

  • English

    The topic of this paper is language lateralization in subjects whose bilingualism (Spanish-English) has been acquired in a school environment. We selected (from a larger sample) two groups of subjects: one of them with a poor performance in second language (beginners) and the other with a high performance (advanced) in L₂. The subjects were tested through the concurrent activities paradigm, on three different linguistic tasks: Repetition aloud, visual discrimination and auditive discrimination of words. The general results showed left lateralization (greater motor right-hand interference) for both Spanish (L₁) and English (L₂). Nevertheless, the linguistic tasks showed: a) a different degree of motor reduction only in L₂; b) asymmetry (left lateralization) of both visual and auditive discrimination in L₁ and c) auditive discrimination asymmetry only in L₂. Differences by sex or by bilingual level were not found. The results suggest a lower degree of left lateralization for L₂, and stress the importance of the kind of processing needed by tasks.


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