Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Effectiveness of motor learning model based on local wisdom in improving fundamental skills

    1. [1] Universitas Pendidikan Ganesha

      Universitas Pendidikan Ganesha

      Indonesia

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 57, 2024, págs. 881-886
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Eficacia del modelo de aprendizaje motor basado en la sabiduría local para mejorar las habilidades fundamentales
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los juegos tradicionales balineses se consideran un patrimonio cultural que proporciona muchos beneficios básicos de movimiento, pero no han sido bien revelados, este estudio tiene como objetivo describir la efectividad del Modelo de aprendizaje motor basado en la sabiduría local (MLMBLW) en la mejora de las habilidades fundamentales de los estudiantes en programas de educación infantil en Buleleng Regency en las provincias de Bali. La técnica de análisis de datos utilizó un cuantitativo descriptivo. La muestra en este estudio fueron los estudiantes en el Laboratorio de educación infantil de la escuela Undiksha y la Escuela de educación infantil Telkom (n = 44) de 5 años de edad tomados mediante la técnica de muestreo intencional con niños activos para juegos tradicionales balineses. Los datos se recopilaron mediante observación directa, cuestionarios y pruebas. Con base en los resultados del análisis de datos, la efectividad del MLMBLW que se puede ver a partir de las actividades de los estudiantes que participan en el aprendizaje, el 81,3% pertenece a la categoría muy alta / muy activa, el logro de aprendizaje de los estudiantes como se ve a partir de las habilidades motoras fundamentales promedio por encima del 70% tienen habilidades de movimiento básico de moderadas a altas, y la respuesta del maestro a la implementación es en general positiva. Esta investigación es una evidencia de que MLMBLW se aplica de manera efectiva en la implementación del aprendizaje motor en estudiantes de la primera infancia. A partir de los resultados de este estudio, hay varias cosas que se recomiendan: (1) los maestros de educación de la primera infancia deben comprender el carácter de los estudiantes y la sabiduría local utilizada, de modo que los pasos de aprendizaje (sintaxis) se puedan implementar correctamente, (2) el modelo de aprendizaje se puede implementar correctamente, si el maestro entiende bien cómo jugar juegos tradicionales (sabiduría local). Presentar la cultura a cada niño es lo mismo que preservar la riqueza cultural del mundo, por esa razón los juegos tradicionales balineses también son importantes además de mejorar la condición físic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno