El presente artículo presenta una investigación vinculada a un proyecto institucional relacionado con la educación, valores, ciudadanía y los retos para el desarrollo de la personalidad del profesional universitario matancero. Se presenta un programa educativo con un currículo flexible que contribuye a fomentar la responsabilidad social universitaria como valor para la formación integral del licenciado en Gestión Sociocultural para el Desarrollo del Centro Universitario Municipal de Cárdenas, con la finalidad de modificar el currículum educativo de dicha carrera universitaria. Se empleó un enfoque metodológico cualitativo donde se utiliza la investigación acción colaborativa, como método la teoría fundamentada y como técnicas la revisión de documentos, el análisis –síntesis y la entrevista. La metodología del programa contribuye a la teoría pedagógica, pues se centra en un enfoque multidisciplinar y contextualizado en el entorno institucional, al utilizar el aprendizaje significativo y experiencial en el mundo real realizado en el estudio de responsabilidad social universitaria. Los principales resultados evidencian la necesidad de realizar cambios curriculares y en los elementos de la didáctica que se asumen en la formación del futuro gestor sociocultural.
This article presents research linked to an institutional project related to education, values, citizenship and the challenges for the development of the personality of the Matanzas university professional. An educational program is presented with a flexible curriculum that contributes to promoting university social responsibility as a value for the comprehensive training of the graduate in Sociocultural Management for the Development of the Municipal University Center of Cárdenas, with the purpose of modifying the educational curriculum of said university career. A qualitative methodological approach was used where collaborative action research is used, grounded theory as a method and document review, analysis-synthesis and interview as techniques. The program's methodology contributes to pedagogical theory, as it focuses on a multidisciplinary and contextualized approach in the institutional environment, by using significant and experiential learning in the real world carried out in the study of university social responsibility. The main results show the need to make curricular changes and in the didactic elements that are assumed in the training of the future sociocultural manager.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados