Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Unos artistas se sublevan: cuando el arte tensa la hegemonía

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: REALIS: Revista de Estudos AntiUtilitaristas e Pos-Coloniais, ISSN-e 2179-7501, Vol. 12, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Metodologias pós-coloniais: horizontalidade, co-produção e co-investigação), págs. 165-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some artists’ revolt: when art strains the hegemony
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con su concepto de hegemonía, Gramsci señaló la relevancia de la cultura en la creación de consensos. El trabajo se interroga sobre: ¿Cuál arte produce tensión con elementos importantes de la hegemonía? A partir de cuatro obras de artistas latinoamericanos, se analiza en cada una de ellas los rasgos de la obra que tensan el modelo extractivista, sexista, clasista. Para responder la pregunta, se recurre al psicoanálisis en un diálogo “indisciplinado”.

    • English

      With his concept of hegemony, Gramsci pointed out the relevance of culture in the creation of consensus. This paper asks: Which art produces tension with important elements of hegemony? Based on four works by Latin American artists, we analyze in each of them the features of the work that undermine the extractivist, sexist and classist model. To answer the question, psychoanalysis is used in an "undisciplined" dialogue


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno