En este artículo A. Escobar avanza en nuevos elementos para aclarar su concepto de lugar que fue pensado desde al pacífico colombiano y que tiene reconocimiento amplio entre los que son adeptos de las tesis poscoloniales. En su trabajo intelectual fueron identificados cuatro principios de relaciones interétnicas y de relaciones con el estado: el hecho de que el Pacífico es “un territorio ancestral de grupos étnicos”; que estos grupos son culturalmente diversos y buscan el respeto a sus diferencias y de éstas con la sociedad colombiana; que de esta posición de mutuo respeto y de diferencia, asumen la coordinación de la defensa de sus territorios; y permite que sus conocimientos tradicionales sean fundamentales en su relación con la naturaleza y su identidad, y que deberían ser reconocidos como tales. La idea de red es central en su construcción teórica. En los años noventa, explica el autor, las imágenes de redes circularon ampliamente en el Pacífico sin un patrón estricto de regularidad, y siempre refiriéndose a un conjunto de entidades como las organizaciones de los movimiento sociales, las redes de radios locales, las asociaciones de mujeres, los planes de acción, entre otros.
In this article Escobar advances new elements to clarify his concept of place that was thought from the Colombian Pacific. This concept of place has wide recognition among those who are adepts of the postolonial theses. In his intellectual work, he stresses four principles of inter-ethnic relations and relations with the state. They are: the fact that the Pacific is "an ancestral territory of ethnic groups"; that these groups are culturally diverse and seek respect for their differences and for these with Colombian society; that from this position of mutual respect and difference, these groupes assume the coordination of the defence of their territories; and that their traditional knowledge is fundamental in their relationship with nature and their identity and should be recognized as such. The idea of network is central to its theoretical construction. In the 1990s, he explains, images of networks circulated widely in the Pacific, without a strict pattern of regularity, and always referring to a set of entities, such as social movement organizations, local radio networks, women's associations, action plans, among others.
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