Humberto Andrés Álvarez Sepúlveda
El objetivo de este artículo es describir cómo algunos hombres se apropian del último vagón del metro de la Ciudad de México, cómo toman posición los cuerpos y qué prácticas homoeróticas se realizan. Con un registro etnográfico compuesto de observación, fotografía y documentación de fuentes, así como con el apoyo de conceptos sociológicos, mostraré cómo en cuatro estaciones (Hidalgo, Chabacano, Centro Médico e Insurgentes) se construye la interacción social. La hipótesis es que la apropiación del espacio responde a varias cuestiones sociales: la identificación con el grupo, las prácticas sexuales realizadas, la emoción y el deseo del encuentro, y los pocos espacios para la comunidad gay en la ciudad. La apropiación y la interacción han dado paso a la creación del verbo “metrear”, y a ciertas tácticas de encuentro en un espacio reducido pero altamente dinámico.
The objective of this article is to describe how some men appropriate the last subway car in Mexico City, how bodies position themselves, and what homoerotic practices take place. Through ethnographic documentation involving observation, photography, and source analysis, supported by sociological concepts, I will demonstrate how social interaction unfolds at four stations (Hidalgo, Chabacano, Centro Médico, and Insurgentes). The hypothesis is that the appropriation of space responds to various social issues: identification with the group, the sexual practices performed, the emotion and desire for encounters, and the limited spaces for the gay community in the city. The appropriation and interaction have given rise to the creation of the verb "metro," as well as certain tactics for encounters in a confined yet highly dynamic space.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados