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Caracterización de perfiles de educación financiera en hogares colombianos

    1. [1] Universidad de Cartagena

      Universidad de Cartagena

      Colombia

  • Localización: Desarrollo Gerencial, ISSN-e 2145-5147, Vol. 13, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: January-June), 23 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Financial education profiles 's characterization in Colombian households
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: la finalidad del presente estudio fue caracterizar los perfiles de educación financiera en Colombia a fin de conocer el desempeño financiero de los hogares. Método: para la investigación se aplicó las técnicas de análisis estadístico multivariado de análisis de conglomerados y discriminante, a resultados de encuesta de carga y educación financiera de los hogares año 2018, en una muestra aleatoria de 1000 individuos, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en Colombia. Resultados: los hallazgos encontrados muestran cuatro grupos característicos de educación financiera y la capacidad discriminante en el 94,1% de casos agrupados clasificados correctamente. Discusión: si bien el estudio muestra claras tendencias de conocimiento y comportamiento financiero de los grupos de los hogares analizados, se debe ampliar el estudio aplicando otras herramientas multivariadas de predicción del comportamiento financiero de los hogares. Conclusión: en la población de casados, la mayoría de los hombres suelen tener un mayor conocimiento financiero, pero mal manejo de las finanzas personales, a diferencia de las mujeres en esta condición que en general muestran tener mejor conducta y educación financiera.

    • English

      Objective: the purpose of this study was to characterize the financial education profiles in Colombia in order to understand the financial performance of households. Method: for the research, the multivariate statistical analysis techniques of cluster and discriminant analysis were applied to the results of the 2018 household financial burden and financial education survey, in a random sample of 1,000 individuals, conducted by the National Administrative Department of Statistics (DANE) in Colombia. Results: the findings found show four characteristic groups of financial education and discriminant capacity in 94.1% of cases grouped correctly classified. Discussion: although the study shows clear trends in financial knowledge and behavior of the groups of households analyzed, the study should be expanded by applying other multivariate tools for predicting household financial behavior. Conclusion: in the married population, most men tend to have greater financial knowledge, but poor management of personal finances, unlike women in this condition who in general show better financial behavior and education.


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